martes, 2 de marzo de 2010

Típica Cabana de Volta


Ésta es una de las cabanes mejor conservada, puede apreciarse en su portada el reborde hecho con piedra rojiza de los alrededores; otras veces se hacía con ladrillo rojo macizo. Vemos también una pequeña abertura de ventilación sobre la puerta, suele haber otra en la parte posterior; no en éste caso, ya que la cabana está totalmente cubierta de tierra.
Podemos observar también como se han dispuesto bastantes piedras a modo de contrafuerte reforzando el arco de la entrada; suelen ser éstas las que estorban en los cultivos. Como hemos visto en otras cabanes, se amontonan junto a éllas engrosando la pared.

El establo es un elemento común a las cabanes, suele disponerse longitudinalmente en uno de sus lados, aunque en algunas se sitúa de modo frontal.


Muchas de las cabanes, que como ésta apoyan su parte posterior bajo tierra o en una roca, cuentan con una cavidad más o menos enmarcada, que parece ser se preparaba para la recogida de agua. Cuando llueve se produce una filtración que desemboca en la cavidad. Puede que también se usara como fresquera aprovechando la posterior evaporación del agua filtrada.


Otro elemento común son estos huecos en las paredes donde el agricultor depositaba los objetos pequeños.


Las cabanes suelen tener generalmente una superficie aproximada de unos 20 metros cuadrados, aunque las hay de diversas medidas.

PAGINA 38

En cada página se muestran diez cabanes.